Factores del Curriculo.

Tomando en cuenta que el currículo es un conjunto de elementos y factores, Victoria Peralta los menciona de la siguiente manera favoreciendo los aprendizajes y vivencias de los niños.

El factor humano, donde están los niños(as) y adultos.

Dentro de un jardín infantil se debe integrar a un grupo variado de personas, ya que son ellos los gestores y sujetos del currículo. Entre ellos están: el niño y la niña, los educadores, la familia, los otros miembros del personal del jardín infantil y las personas de la comunidad física circundante al establecimiento educacional.

Hay que tomar en cuenta que para trabajar con grupos menores de dos años, por cada quince niños en la sala se necesita un educador y tres asistentes. Para grupos entre dos y cuatro años de veinte niños un educador y dos asistentes. Con los niños de sala cuna menor y mayor la intervención de la educadora es muy importante, ayudándoles y estimulándoles a realizar las acciones .Con los niños de 2 a 4 años la educadora solo actúa como un guía.

Factores ambientales, el espacio físico y los recursos materiales.


Estos factores integran una serie de aspectos de selección, organización distribución e implementación de la variable “espacio”, en el cual tiene lugar el desarrollo de un currículo. Dentro de los factores ambientales se encuentra el espacio físico y los recursos materiales.
El espacio debe ser seguro tomando en cuenta la edad de los niños y los recursos adecuados al alcance de los mismos.

En la sala cuna deberá existir un mudador, algo indispensable para la etapa, también se debe trabajar en el piso, alfombra o colchoneta, mientras que con los niños de 2 a 4 años ya se puede utilizar mesas para ciertas actividades.


Factores temporales, tiempos mínimos y máximos.


La organización del tiempo dice relación con la definición de los diversos periodos de trabajo, junto con sus características y secuencias. Para esto, necesario es considerar una serie de ciclos que responden a los propósitos formativos generales que pretenden las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a la planificación del currículo que realiza cada comunidad educativa.
Hay que tomar en cuenta que mientras más pequeños son los niños más corto debe ser el tiempo que dure la actividad, ya que estos pierden más rápido el interés y la concentración.
También hay que considerar que con los niños de sala cuna se debe planificar el tiempo según sus necesidades, es decir respetando su horario de sueño, cambio de pañal y la actividad de estimulación.


Factor Técnico: planificación y la evaluación.


Todo currículo debe tener presente quiénes son sus actores, sujetos o agentes básicos, ya que son las personas las que le dan sentido y dirección a todo este quehacer humano que es la acción curricular. Los niños y los adultos son el punto de partida del currículo. Para que se produzca su interacción entre ellos, es necesario de un tiempo y un espacio determinado, que correspondan a las intenciones básicas a las que se aspira, las que requieren ser explicitadas y organizadas en las planificaciones. El aporte de todos estos factores y elementos, incluyendo la evaluación, conlleva a la necesidad de generar un proceso de esta índole, que viene a ser por lo tanto, otro elemento esencial dentro de un currículo educacional


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