Elementos de la Planificación.

Según Peralta, los elementos de la planificación son aquellos componentes a través de los cuales ésta se operacionaliza. En este sentido se distinguen aquellos que pueden catalogarse de básicos, por ser indispensables y a su vez integradores.

Los objetivos.

Es el para qué; son metas, aspiraciones deseables y significativas que orientan el quehacer educativo. Pueden ser generales, específicos y operativos; tomando en cuenta la edad y características de los niños.

Los recursos.

Es el con qué se va a trabajar, son los objetos que se va a utilizar en la actividad; pueden ser tangibles o intangibles.

Actividad o experiencia de aprendizaje.

Es el cómo; son acciones que ejecutan los niños y niñas de todo tipo, para alcanzar los objetivos propuestos, son las experiencias o situaciones de aprendizaje.

Lugar.

Es el dónde se va a realizar la actividad, el espacio que se va a utilizar en la misma.
Hay que tomar ciertas consideraciones al considerar el lugar a realizarse la actividad, en la sala cuna se trabaja mejor en el interior, ya que es más seguro.


Tiempo.

Es el cuándo se va a realizar la actividad, el momento en la que esta va a ocurrir.

Evaluación.

“Es un proceso sistemático, permanente y dinámico, mediante el cual se puede obtener información relevante sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje para formular un juicio valorativo que nos ayuda a tomar decisiones de nuevas alternativas para mejorar el proceso educativo”.

En la evaluación se toma en cuenta todos los elementos y se la realiza en tres momentos llamados: Inicial o diagnostica; formativa o procesal y sumativa o final.

En la sala cuna se trabaja más con pautas de evaluación para ir registrando cada paso que va logrando el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario